ESTRATEGIAS CAMPESINAS PARA GARANTIZAR SU SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, CASO SASAIMA CUNDINAMARCA

7 Oct 2022, 12:42

Trabajo científico Experiencias desde las naciones indígenas y comunidades campesinas, de pescadores/as artesanales, afrodescendientes y otros. PRESENTACIONES ORALES V:

jaime dalin cardenas salamandra (Universidad Nacioal de Colombia)

Los resultados de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN, 2015), muestran una prevalencia del 64.2% de inseguridad alimentaria y nutricional (INSAN) en la población que habita la ruralidad. Llama la atención que 3 de cada 4 familias rurales dispersas tengan una alta inseguridad alimentaria y nutricional, aunque la medición de la seguridad alimentaria y nutricional se centra en el acceso y no en sus causas o sus efectos. El presente trabajo se planteó identificar la inseguridad alimentaria y nutricional en familias rurales dispersas, donde se encuentra ubicada la población campesina del municipio de Sasaima-Cundinamarca. Este trabajo se apoya en métodos cualitativos y cuantitativos de investigación, aplicados a un estudio que permite identificar acciones y estrategias que utilizan los campesinos entrevistados para solucionar las causas que los llevan a tener carencias e inseguridad alimentaria y nutricional. Para ello, se entrevistaron 22 campesinos de 4 veredas del municipio de Sasaima. Los entrevistados realizan acciones y diversas estrategias inclinadas no solo a producir alimentos para auto consumo sino también de acceso, disponibilidad y aprovechamiento biológico bases de la seguridad alimentaria y nutricional; entre ellas combinan la agricultura convencional con técnicas de la agro ecología para alternar el uso de agro químicos.

jaime dalin cardenas salamandra (Universidad Nacioal de Colombia)