Aportes de la civilización Andina a la soberanía alimentaria, las dietas sostenibles y la resiliencia al cambio climático

7 Oct 2022, 13:30

Trabajo científico Salud a través de la alimentación, nutrición, cultura alimentaria, prácticas integrativas de la salud sumando saberes tradicionales PRESENTACIONES ORALES V:

Speakers

Amaya Carrasco (PhD student) Dr Carlos Gallegos Dr Ernesto Mendez (University of Vermont)

Los saberes ancestrales, centrados en la Madre Naturaleza, están en el discurso indígena y foros internacionales. Caliata, una comunidad resiliente de la sierra central de Ecuador, enfrenta problemas estructurales internos y presiones externas. Sin embargo, ha conservado un conocimiento ancestral profundamente integrado a un sistema precolombino de terrazas de cultivo, agrodiversidad, cultivos nativos y manejo de ciclos naturales, que se conjugan para conformar un agroecosistema viable. Describimos el paisaje agroecológico de Caliata y los testimonios de la comunidad para explorar las claves de sostenibilidad que han asegurado su soberanía alimentaria, presuntamente desde la antigüedad. Nuestra investigación proporciona información que se puede ampliar de lo local a programas y políticas alineados con la salud planetaria.