DIVERSIDAD DE SEMILLAS CRIOLLAS Y RECUPERACIÓN DE SABERES ANCESTRALES EN COMUNIDADES INDÍGENAS EMBERAS CHAMI PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA.

7 Oct 2022, 13:06

Trabajo científico PRESENTACIONES ORALES V:

ELIZABETH VALOYES BEJARANO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

El estado nutricional y los hábitos alimentarios de los indígenas Embera Chamí del Suroeste de Antioquia dan cuenta de la pérdida de saberes relacionados con los usos de alimentos autóctonos como el frijol y el maíz ricos en proteína, la disminución en la producción de dichos alimentos y la introducción de productos ultraprocesados de bajo valor nutricional con un marcado impacto en su estado nutricional. El objetivo es contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas mediante el intercambio, recolección, conservación, caracterización y multiplicación de semillas criollas de frijol y maíz de sus territorios. El ejercicio se desarrolla bajo un enfoque de investigación acción participativa con la aplicación de técnicas de investigación cualitativa. Los resultados de este proceso investigativo se analizan desde la autonomía alimentaria y la seguridad alimentaria encontrando 6 guardianes de semillas, 10 variedades de maíz y 5 variedades de frijol. De 15 materiales recolectados, 13 se identificaron como tradicionales. En lo alimentario se recuperan una serie de recetas que incorporan dichos alimentos al igual que los utensilios para la preparación. Este proceso aporta a las comunidades en el fortalecimiento de la capacidad de control sobre su propio sistema alimentario, elemento de la soberanía alimentaria, y con ello a la seguridad alimentaria y nutricional.

ELIZABETH VALOYES BEJARANO (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)