PILOTO DE LA HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA AGROECOLOGÍA EN MÉXICO

7 Oct 2022, 13:06

Trabajo científico Sistemas agroforestales y (agro) silvopastoriles PRESENTACIONES ORALES V:

Dr Carlos González Esquivel (Universidad Nacional Autónoma de México)

Existe un creciente interés global en la agroecología como estrategia hacia sistemas agroalimentarios más sustentables. Sin embargo, existe poca información sobre el nivel de uso de prácticas o manejos agroecológicos y su impacto en la sustentabilidad. Con este objetivo se desarrolló una herramienta que permite evaluar el nivel de transición agroecológica de las fincas basada en diez elementos ambientales, económicos y socioculturales, asi como su desempeño en términos de sustentabilidad. A fin de validar dicha herramienta, se realizaron estudios piloto en varias regiones del mundo. En el caso de México se seleccionaron dos agroecosistemas: Cafetales bajo sombra en el centro de Veracruz y sistemas silvopastoriles en la costa Centro de Jalisco. Para cada caso se encuestó a 51 agricultores. Los resultados muestran puntajes medios a altos en ambos casos de estudio para la mayoría de las fincas evaluadas, destacando elementos como gobernanza, sinergias, creación conjunta de conocimientos y cultura y tradiciones alimentarias. Se observaron correlaciones altas entre diversidad, reciclaje, resiliencia y cultura y tradiciones alimentarias. Algunos puntos prioritarios para ambos casos de estudio incluyen la exposición a pesticidas, oportunidades de empleo juvenil y equidad de género. Se identificaron algunas de las limitantes de la herramienta y se sugieren ajustes para su mejor a mayor escala. La herramienta permitió a los agricultores participantes reflexionar sobre los elementos, ventajas y retos de sus fincas hacia la transición agroecológica, y facilita la identificación de puntos de acción y la generación de recomendaciones de política pública.