PÉRDIDA DE SUELO POR ACTIVIDADES AGROPRODUCTIVAS EN DOS PARTIDOS DE LA REGIÓN PAMPEANA ARGENTINA

7 Oct 2022, 12:30

Trabajo científico Conservación y restauración ecológica (agua, aire, suelo y biodiversidad) PRESENTACIONES ORALES V:

Dr Nahuel David Sequeira (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales de Amércia Latina. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires)

Los suelos de la Región Pampeana Argentina exhiben altos grados de degradación por erosión hídrica, que se acrecienta en el marco de un proceso de agriculturización. Se hipotetiza que aquellas áreas con pendientes pronunciadas y predominantemente agrícolas serían más susceptibles a la pérdida de suelos. Además, considerando el citado proceso, la problemática se profundizaría en el tiempo. Así, se plantea como objetivo: a) estimar la pérdida de suelo total (PST) por erosión hídrica derivada de las actividades agroproductivas de dos partidos (Olavarría y Tres Arroyos), representados por diferentes características morfoedáficas y predominancia agroproductiva, y analizar su variación temporal entre las campañas 2001/02 y 2017/18; y b) comparar la PST obtenida en cada partido para las campañas mencionadas. Metodológicamente, se aplicó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo para estimar las tasas de erosión actual agrícola y ganadera y, a partir de estas y de la superficie ocupada por cada actividad, se determinó la pérdida de suelo por agricultura (PSA), por ganadería (PSG) y la PST. Tanto Olavarría como Tres Arroyos demostraron un incremento de la PST en el período abordado, siendo el segundo el que alcanzó los valores más elevados, derivado de su predominio agrícola. El estudio conforma una base diagnóstica sobre la cual se puede avanzar en aspectos más concretos que permitan diseñar estrategias de gestión para lograr sistemas agroproductivos sustentables.

Co-authors

Dr Daiana Yael Daga (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales de Amércia Latina. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) Dr Patricia Vazquez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales de Amércia Latina. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires)