TRANSFERENCIA DE LA INNOVACIÓN AGROECOLÓGICA DE PRODUCCIÓN DE NARANJA ORGÁNICA EN VERACRUZ, MÉXICO

7 Oct 2022, 12:30

Relato de experiencia Agroecología: punto de encuentro para el diálogo de saberes PRESENTACIONES ORALES V:

Dr Laura Gómez Tovar (Universidad Autónoma Chapingo)

En la región más importante de producción de naranja tardia en México, a partir de 2004, se lleva a cabo un proceso de transición de producción de naranja convencional a naranja orgánica con bases agroecológicas. La Universidad Autónoma Chapingo (UACh), a través del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI), inicia el proceso, partiendo del diagnóstico de la problemática, en el Norte de Veracruz, México. Durante 8 años, los trabajos se desarrollaron en una hectárea, posteriormente se extienden a 16 ha en la huerta, denominada “Huerta Madre. Grupo Los Gómez”. Dichos trabajos se difundieron con citricultores en el Norte de Veracruz, a través de recorridos, cursos, talleres, publicaciones, videos, etc. La innovación se agrupa en cuatro grandes fases: 1. Fase Productiva-Técnica, incluye varios aspectos como: manejo ecológico de arvenses (limpia), podas, manejo ecológico de plagas y enfermedades, abonado y nutrición orgánica y trabajos especiales; 2. Fase de orientación agroecológica que incluye intercambio de saberes, fomento a la biodiversidad, conservación y mejora de los suelos y uso de recursos locales, entre otros; 3. Fase de organización jurídica de los productores, certificación orgánica y comercialización de forma colectiva por diferentes organizaciones; y 4. Fase de extensionismo, difusión y masificación de la innovación con los productores de naranja tardía del Norte de Veracruz.

Palabras clave: divulgación; transición; producción sostenible; organización; Citrus sinensis.

Dr Laura Gómez Tovar (Universidad Autónoma Chapingo)

Co-authors

Mr Manuel Vicencio Nolasco (CIIDRI-Universidad Autónoma Chapingo) Dr Manuel Ángel Gómez Cruz (CIIDRI-Universidad Autónoma Chapingo)