HACIA UNA COSMOS-VISIÓN BIODINÁMICA CON EQUIDAD DE GÉNERO, UNA EXPERIENCIA EN MENDOZA ARGENTINA.

7 Oct 2022, 12:42

Relato de experiencia PRESENTACIONES ORALES V:

Visibilizar la situación de las mujeres rurales en los territorios, así como los impactos producidos en el ambiente con el uso de la tecnología de la revolución verde debería ser un compromiso académico de carácter obligatorio. Esta experiencia ha promovido un proceso integral con pensamiento crítico a través del dialogo de saberes con perspectiva de género, donde se visibilizó, entre otras cosas, la experiencia de la Finca Biodinámica Cosmos, en la cual las mujeres tienen y ocupan un rol estratégico en la gestión y dirección de los procesos productivos y de comercialización de sus productos a través de un modelo agroecológico, la agricultura biodinámica. En este proceso se vieron implicados tres ejes fundamentales: la transdisciplina, el diálogo de saberes y la formación integral, fundamentales para desarrollar una experiencia de extensión adaptada a la realidad. Para ello se usó el método de Investigación Acción Participativa (IAP), el cual busca la unión entre la teoría y la práctica para generar un conocimiento emancipatorio. Se realizaron 5 convivencias territoriales de 2 a 3 días, donde se trabajó en las actividades de la finca con manejo biodinámico y además se realizaron talleres de reflexión en torno a la situación de género en el territorio. En la experiencia se involucraron miembros de la Finca Biodinámica Cosmos, estudiantes de distintas carreras de la universidad y docentes universitarios.

Prof. Paola Mariela Studer (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.) Julieta Bascuñan (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo)

Co-authors

Milagros De Paolis (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo) Romina Luconi (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo) Laura Manzano (Finca Biodinámica Cosmos) Anabel Puga (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo) Gisela Cantaloube (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo) Nazareno Tondini Ivana Nazar (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo) Sofia Tovar (Integrante de Proyecto De Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Cuyo)