COMPOSICIÓN TAXONÓMICA Y RASGOS FUNCIONALES DE LA COMUNIDAD ENTOMOLÓGICA EN DOS MODELOS PRODUCTIVOS DE LECHUGA

7 Oct 2022, 13:06

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES V:

Monika Maltes Ruiz (Universidad de La Serena)

Productores de lechuga en Chile deben lidiar con incrementos poblacionales de insectos plagas, los cuales generalmente son regulados con plaguicidas sintéticos, provocando una grave simplificación de los agroecosistemas. Se espera que una mayor intensidad de plaguicidas no afectará la abundancia de insectos, sino la diversidad en número de familias, llevando a la presencia de diferentes comunidades. Se propuso la realización de un estudio en Pan de Azúcar, con el objetivo de evaluar y comparar la composición taxonómica y rasgos funcionales de la comunidad entomológica en dos modelos productivos de lechuga:1)producción comercial con empleo intensivo de plaguicidas, y 2)producción comercial con un Manejo Integrado de Plagas. El muestreo de insectos fue mensualmente desde marzo 2021 hasta septiembre 2021 utilizando trampas tipo plato amarillo, la identificación de los insectos se llevó hasta familia y morfoespecie. Análisis de Redundancia preliminar con datos de especies y sitios de muestreo indicó que la comunidad de polinizadores y parasitoides no presentaron diferencias en su abundancia en las distintas áreas de colecta o manejo. La evaluación de su composición, la comunidad de parasitoides de los sitios con baja carga fue más similar entre sí en comparación a los sitios con alta carga, mientras los polinizadores se presentaron de manera similar en todos los sitios. Los resultados preliminares indican que los distintos manejos no afectan significativamente la abundancia, pero afectan la composición de las comunidades de parasitoides, y probablemente otros rasgos funcionales. Más colectas evidenciarán diferencias y así conocer el efecto de los plaguicidas en las comunidades entomológicas.

Monika Maltes Ruiz (Universidad de La Serena)

Co-authors

Dr Carlos De Melo e Silva-Neto (Instituto Federal de Goiás (IFG), Brasil) Mr Anibal Valencia Venegas (Universidad de la serena ) Dr Rodrigo De Oliveira Araujo (Universidad Católica del Maule (UCM), Chile) Dr Claudio Salas Figueroa (INIA)