Control biológico de Xanthomonas campestris a través cinabarina obtenida de diferentes medios naturales in vitro

7 Oct 2022, 13:30

Trabajo científico Manejo de vegetación acompañante (arvenses, coberturas) y organismos asociados a los agroecosistemas (manejo agroecológico de problemas fitosanitarios). PRESENTACIONES ORALES V:

Speakers

Dr Conrado Parraguirre-Lezama (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr Omar Romero-Arenas (Benémerita Universidad Autónoma de Puebla)

El frijol es la leguminosa más cultivada en el mundo; en México se considera el segundo cultivo más importante para la alimentación rural, después del maíz. El objetivo de esta investigación fue determinar la actividad antimicrobiana de la cinabarina sobre la cepa “Xcf1-APJR” de Xanthomonas campestris aislada de hojas del cultivo de frijol. Los cultivos bacterianos, se obtuvieron de hojas con síntomas de mancha necrótica de la planta de frijol variedad “Flor de Mayo M38” en Puebla, México. La actividad antimicrobiana de la cinabarina se probó a los 7, 14 y 21 días en X. campestris pv. campestris. El tratamiento con medio agar papa dextrosa con caña de azúcar deshidratada (PDA+C), mostró una mayor pigmentación naranja que los demás tratamientos y una mayor concentración de cinabarina (54,33 InU/g) con actividad antimicrobiana in vitro.
Palabras clave: actividad antimicrobiana; mancha necrótica; cinabarina; Phaseolus vulgaris.

Dr Antonio Rivera-Tapia (Benemérita Universidad Auónoma de Puebla) Dr Conrado Parraguirre-Lezama (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Prof. Ma. de los Ángeles Valencia de Ita (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr Omar Romero-Arenas (Benémerita Universidad Autónoma de Puebla)