EXTRACTOS VEGETALES SOBRE NEMÁTODOS (Meloidogyne spp.) EN VARIEDADES DE LECHUGA (Lactuca sativa L.)

7 Oct 2022, 12:54

Trabajo científico Manejo de vegetación acompañante (arvenses, coberturas) y organismos asociados a los agroecosistemas (manejo agroecológico de problemas fitosanitarios). PRESENTACIONES ORALES V:

El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de diferentes extractos vegetales sobre el nematodo agallador en el cultivo de lechuga. El experimento fue realizado en la localidad de Panchito López, situado a 7 km de la ciudad de Concepción, utilizando el diseño experimental de bloques completos al azar dispuesto en parcelas subdivididas con seis tratamientos y cuatro repeticiones, siendo el factor A variedades (Grand Rapids y Crespa mimosa) y el factor B extractos. Las determinaciones evaluadas fueron: número de agallas en las raíces, grado de infestación del suelo por el nematodo y longitud de la raíz principal. Se compararon los resultados de cada determinación mediante el análisis de varianza. Los resultados obtenidos demostraron que, en las determinaciones de número de agallas en las raíces y longitud de la raíz principal, los mejores resultados se obtuvieron con la aplicación de extracto de Tagetes, con medias de 6.35 agallas y 9.27 cm respectivamente. Para la determinación grado de infestación del suelo, se observó que sin la aplicación de los extractos vegetales el suelo tuvo una infestación por nematodos de grado 2 (moderada), diferenciándose así de los tratamientos con extractos que obtuvieron una infestación de grado 1 (ligera). Se concluye que: Los extractos vegetales aplicados al suelo, influyeron de manera positiva en la disminución del número de agallas causada por nematodos fitoparásitos en las raíces de las lechugas y por consiguiente en un menor grado de infestación del suelo.

Catalino Jara Ruth Esther Pistilli de Franco (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Concepción) Prof. Adolfo Leguizamon Resquín (FCA-UNC)