AGROBIODIVERSIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA TRANSICION EN SISTEMAS AGROECOLÓGICOS HORTÍCOLAS DEL SUR DE URUGUAY

7 Oct 2022, 12:54

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES V:

Valeria García Llobodanin (Universidad de la República)

La implementación de sistemas productivos convencionales genera graves impactos económicos sociales y ambientales. En Uruguay, en las últimas décadas el área hortícola se reduce a la mitad y el número de explotaciones en 55 %. Agricultores/as familiares del sur de Uruguay intentaron estrategias de intensificación predial que agravaron la degradación ambiental y socavaron el objetivo las familias de mantener sus ingresos. Frente a esta problemática, la agroecología juega un papel clave. En el período 2011- 2021 se observa un llamativo crecimiento de 254% de los sistemas de producción agroecológica. Considerando las dimensiones en Agroecología, este trabajo aborda a través de la dimensión ecológico - técnico productiva, el manejo de la agrobiodiversidad como aspecto central para la transición hacia sistemas agroecológicos. El objetivo del trabajo es analizar la agrobiodiversidad predial en sistemas de producción hortícolas de la Regional Sur Sur de la Red de Agroecología del Uruguay; reflexionar sobre su contribución a la resiliencia, estabilidad y autonomía predial, y su aporte a estrategias de transición. Los resultados muestran estrategias de integración de la agro biodiversidad en todos los casos. Los aspectos más robustos fueron la integración entre diversidad cultivada y seminatural, diversidad espacial y número de especies, y los menos desarrollados fueron la integración animal - vegetal y las diversidad temporal. Desde la perspectiva de los agricultores/as una mayor agrobiodiversidad se asocia a una mayor autonomía, resiliencia y estabilidad. La autonomía en el manejo de las semillas y producción de abono predial señala la necesidad de estrategias de mayor alcance.

Valeria García Llobodanin (Universidad de la República) Inés GazzanoSantos (Facultad de Agronomía -Universidad de la República) Matías Carámbula (Universidad de la República)