PLANTAS MULTIFUNCIONALES (PlaM): SERVICIOS ECOSISTEMICOS DE LA DIVERSIDAD BIOCULTURAL EN COMUNIDADES RURALES DE CHILE

7 Oct 2022, 13:06

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES V:

Speakers

Santiago Peredo y Parada (Universidad de Santiago de Chile) Claudia Barrera Salas

Las Plantas Multifuncionales (PlaM) son plantas que tienen diversos usos o propiedades y realizan funciones -temporal y espacialmente- complementarias en los arreglos de agroecosistemas. Muchas veces esta multifuncionalidad es desconocida o subvalorada por lo que el objetivo de esta comunicación es describir los servicios ecosistémicos (y sus aplicaciones) desconocidos de especies vegetales presentes en agroecosistemas de Chile. Se trabajó con grupos de agricultores/as y comunidades rurales de tres territorios (Calama, Buin y Melipeuco) mediante un enfoque participativo que consideró, básicamente, tres pasos: a) identificación del problema y definición de una estrategia, b) implementación de una unidad demostrativa y c) evaluación y mejoramiento. Se presentan los resultados de seis casos: Lupinus microcarpus, Chenopodium quinoa, Dasyphylum diacanthoides, Rosa mosqueta, especies pratenses naturalizadas y, medicinales y aromáticas espontáneas. Se discuten los servicios ecosistémicos desconocidos y/o invisibilizados de cada una. Se concluye la importancia de valorar la multifuncionalidad de las plantas utilizadas por las comunidades rurales como base para el diseño de sistemas biodiversos.