PRÁCTICAS COTIDIANAS AGROECOLÓGICAS HACIA EL BUEN VIVIR EN EL TERRITORIO DEL PUEBLO KAYAMBI, ECUADOR

7 Oct 2022, 12:54

Trabajo científico Experiencias desde las naciones indígenas y comunidades campesinas, de pescadores/as artesanales, afrodescendientes y otros. PRESENTACIONES ORALES V:

Larissa da Silva Araujo (Graduate Institute Geneva)

Resumen
En Ecuador, la idea de buen vivir como una alternativa ha ganado fuerza desde la última Constitución, en 2008. Tal idea, proveniente de las comunidades indígenas ecuatorianas, se ha traducido en políticas públicas y prácticas sociales variadas, como la agroecología. Esta investigación parte del presupuesto de que hacer agroecología es un camino para se alcanzar el buen vivir. Los objetivos de ese trabajo son: identificar como las practicas, identificar las prácticas, procesos y relaciones territoriales, sociales y económicas que las familias en las comunidades establecen a partir de la realización de la agroecológica en el territorio del Pueblo Kayambi; bien como construir colectivamente con los sujetos de investigación un conocimiento sobre el (re)significado del buen vivir con relación a los saberes y prácticas agroecológicas. Entre los resultados más importantes destaco que el buen vivir se relaciona la agroecología en sus dimensiones de movimiento y práctica, pero no pueden ser concebidos como conceptos equivalentes. La agroecología contribuye al buen vivir porque posibilita el producir y comer sano, la conservación del ambiente, y el respeto y valoración de los saberes ancestrales. En conclusión, se discutirá como las mujeres agroecológicas del Pueblo Kayambi conciben la agroecología y como eso se refleja en la construcción colectiva de un conocimiento sobre ello.
Palabras clave: sumak kawsay; mujeres agroecológicas; conocimiento colaborativo, pueblo kayambi.

Larissa da Silva Araujo (Graduate Institute Geneva)