EVALUACIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD DE HUERTOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO.

7 Oct 2022, 12:42

Trabajo científico Agricultura urbana y periurbana como vía para ciudades saludables PRESENTACIONES ORALES V:

Mrs Natyeli Matus Angulo (Benemérita Universidad Autonoma de Puebla)

El presente estudio enfatiza la importancia de una visión agroecológica en la producción de hortalizas dentro de las grandes metrópolis como es el caso del municipio de Puebla, Puebla, México, con la finalidad de afianzar las experiencias de huertos urbanos y dirigirlos hacia la sustentabilidad con énfasis en la dimensión social y ecológica. Como objetivo se pretende caracterizar y evaluar la sostenibilidad de 18 huertos urbanos del municipio de Puebla y diseñar una herramienta de intervención agroecológica basada en las experiencias más sustentables. Se parte de la hipótesis de que los huertos urbanos que siguen principios agroecológicos son más sustentables que los que siguen prácticas de la agricultura convencional. Para la evaluación de las 18 experiencias se aplica la metodología MESMI, planteándose 14 indicadores de los cuales 3 son de tipo económico, 6 ambientales y 5 sociales, la escala temporal son los años 2021 y 2022, la escala espacial es la zona urbana del municipio de Puebla. Se concluye que el sistema de referencia es el orgánico. Se encontraron dos sistemas alternativos: el transicional al convencional y el transicional al agroecológico, éste último tiene los valores más altos en 7 indicadores por lo que se concluye que es el más sustentable.

Mrs Natyeli Matus Angulo (Benemérita Universidad Autonoma de Puebla)

Co-authors

Dr Daniel Jimenez García (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr Héctor Bernal Mendoza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr Miguel Ángel Aguilar Escalona (Universidad Veracruzana)