HUERTAS COMUNITARIAS URBANAS AGROECOLÓGICAS EN URUGUAY: ¿CONSTRUYENDO AGRICULTURA URBANA?

7 Oct 2022, 13:06

Trabajo científico Agroecología urbana y comunitaria PRESENTACIONES ORALES V:

Dr ELena Apezteguía (Facultad de Agronomía - Udelar)

ONU pronostica para 2050 66% de población global urbana. Las agendas políticas y científicas apuntan a la seguridad alimentaria de áreas metropolitanas como cuestión estratégica. Las “Huertas Comunitarias” (HC) en espacios urbanos constituyen, un recurso de pedagogía política. No dan de comer más que en forma testimonial pero alimentan otros modelos de ciudad y de sistema agroalimentario. En Uruguay hay antecedentes históricos de promoción de huertas próximas a los hogares; la crisis de 2002 impulsa, conducido por equipos universitarios y con repercusión en Montevideo y área metropolitana. Se generan huertas diversificadas con materiales genéticos localmente adaptados, con prácticas de compostaje, estrategias alternativas de control fitosanitario, organización comunitaria e intercambio de saberes que convergen en los principios básicos de la Agroecología. La trayectoria de la AU en Uruguay puede considerarse como un proceso emergente pero aún difuso. El trabajo se desarrolló con la hipótesis de que los colectivos vinculados a las HC de la ciudad de Montevideo y Canelones no se nuclean en torno al objetivo de producir alimentos. Con el objetivo general de identificar las motivaciones que reúnen los colectivos, como paso ineludible para interpretar su trayectoria fluctuante. Se realizaron entrevistas a actores relevantes de la AU de Montevideo y Canelones y se realizó un análisis del discurso. Los resultados muestran valoraciones diferenciales entre referentes institucionales y de HC en seguridad alimentaria, organización, agroecología y soberanía alimentaria; inclusión social, educación ambiental y acceso a tierra. Aspectos convergentes plantean interrogantes sobre la trayectoria desde huertas hacia consolidar la agricultura urbana agroecológica.