Aplicación de los principios de la Agricultura Regenerativa para aumentar los niveles de nutrientes en el suelo y enfrentar una emergencia de seguridad alimentaria y nutricional local en Guanacaste, Costa Rica.

7 Oct 2022, 12:30

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES V:

Speakers

Dr Félix M. Cañet-Prades (Universidad para la Cooperación Internacional,) Mr Juan Sio Guie (Universidad para la Cooperación Internacional,) Mr Javier D. Rodríguez (Biofutura C Market,) Dr Eduard Muller (Universidad para la Cooperación Internacional,) Mr Alejandro Alejandro Arango Berrocal (Huerta Donde Sea) Dr Olivier Chassot (Universidad para la Cooperación Internacional, )

Se estableció un sistema emergente de producción de alimentos que integró la aplicación de los principios de la agricultura regenerativa y de soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la aplicación de compost (100 t / ha) y una c acolchado vegetal o mulch a razón de 2-3 kg/m2, en combinación con el policultivo en camas altas de diferentes especies y variedades de vegetales, la aplicación del MIP y el riego por goteo. Los ensayos se realizaron en Tempate, Guanacaste, Costa Rica, en un suelo franco arcilloso. Se demostró que el contenido de carbono en el suelo se incrementó de 1,65% al inicio de los experimentos a 4,05 % (m/m) y 3,70% (m/m) a los 6 meses y 12 meses posteriores respectivamente, con promedios equivalentes 58,9 t de C/ha/año, lo que estuvo acompañado por un aumento del contenido de nitrógeno de 0,14%(m/m) a 0,32%(m/m) y 0,37 %(m/m) respectivamente, sin cambios significativos el pH. Fueron particularmente importantes los incrementos en los niveles de fósforo asimilable que ascendieron de 1,67 mg/L de suelo al inicio de los experimentos a valores que fluctuaron de 64,67 mg/L de suelo (6 meses) a 73,33 mg/L de suelo (12 meses), mientras que las concentraciones de potasio subieron de 0,14 cmol(+)/L a 1,21 cmol/L de suelo (6 meses) y 0,61 cmol(+)/L de suelo (12 meses),en correspondencia con menores valores de las relaciones calcio/potasio, magnesio/potasio y (calcio + magnesio)/potasio, indicadores de inicio de un proceso de regeneración de los suelos,con rendimientos potenciales de 94 t/ha/año.