Orden Agrpecológico del Paisaje

7 Oct 2022, 12:30

Relato de experiencia Sistemas agroforestales y (agro) silvopastoriles PRESENTACIONES ORALES V:

Dr Fernando Cosio (PUCV)

Se comunican los resultados y análisis de la implementación de un sistema frutícola agroecológico, agroforestal, silvopastoril, orgánico, sostenible, integrando la gestión del suelo, plantas y animales para la obtención de productos ecológicos certificados, sin afectar al medioambiente, la productividad, ni al hombre, utilizando estos sistemas. Lo anterior, en el contexto de un área de biodiversidad mundial amenazada y una Reserva de la Biosfera en Chile. Se establece un sistema de huerto de avellanos europeos (Coryllus avellana), asociados a arándanos (Vaccinium corymbosumm) y, paralelamente, se establece un sistema de pradera naturalizada, que es pastoreada por ovinos. Se evalúan durante dos años, en frutales, los parámetros reproductivos, productivos, sistema de riego, control de malezas, bioantagonistas y biodiversidad, entre otros. En el caso de pradera se analizan los conceptos de clima, geomorfología, sitio, condición, carga animal, productividad, fertilidad del sitio y efecto del pastoreo de ovinos, en las entre hilera del huerto, entre otras variables. La integración del animal con los sistemas de frutales, es una innovación que implica una gestión eficiente, económica y una mejora en la productividad y el medio ambiente, en predios de pequeña superficie y agricultura familiar, posibles de escalar para una agricultura mediana, que reduce la presión sobre los ecosistemas, disminuyendo las amenazas sobre la biodiversidad.

Mr Nicolás Valenzuela (Universidad de Concepción, Chile.)

Co-author

Dr Fernando Cosio (PUCV)