Vertiente protegida: reservorio hídrico en una unidad productiva de San Vicente- Misiones Argentina

7 Oct 2022, 12:42

Relato de experiencia Conservación y restauración ecológica (agua, aire, suelo y biodiversidad) PRESENTACIONES ORALES V:

Speakers

Rocio Ayelen Reineck (Estudiante de la Facultad de Ciencias Forestales- Universidad Nacional de Misiones) Prof. Cecilia Fasano (Docente Regular de la Facultad de Ciencias Forestales UNAM)

La presente experiencia consistió en la protección de vertientes y construcción de un reservorio en una unidad productiva familiar ubicada en la Ruta Nac. N° 14, km 1278 agroforestal, ciudad de San Vicente, Misiones, Argentina. Las actividades concretadas fueron financiadas con fondos propios y desarrolladas de forma autónoma por los integrantes del grupo familiar. Aspecto relevante ya que en la localidad generalmente las obras de este tipo son financiadas a través de subsidios estatales o externos.
Parte de las actividades desarrolladas contaron con el asesoramiento y evaluación de la directora de la becaria y un consultor técnico del Ministerio del Agro y Producción de Misiones. Donde además, se valoraron obras alternativas a las ya hechas en el terreno.
Entre los aspectos que caracterizan la obra concretada se encuentran la utilización de materiales y recursos con los que se contaba con anterioridad, realizando una reutilización y reacondicionamiento de los mismos para obtener disponibilidad de agua en cantidad y calidad protegiendo la vertiente.
Debido a las condiciones topográficas del lugar donde se encontraba la vertiente, sumado a la conexión eléctrica (monofásica), se instalaron dos bombas para lograr un correcto bombeo contra pendiente hasta la vivienda ubicada a 360 metros de la vertiente. Dichas bombas con un sistema de mangueras de diferentes grosores colocados estratégicamente, permitieron el bombeo simultáneo de agua hasta el hogar.
en consecuencia, se logro potenciar el caudal de agua presente en la vertiente, obteniendo así mayor disponibilidad y calidad del recurso hídrico para el consumo familiar y abastecimiento productivo.

Co-authors

Prof. Cecilia Fasano (Docente Regular de la Facultad de Ciencias Forestales UNAM) Prof. Guillermo Reutemann (Docente Adjunto Facultad de Ciencias Forestales UNAM-Coordinador Ministerio del Agro y la Industria provincial del Instituto Misionero de Suelos de la Provincia de Misiones) Prof. Marcelo Carballo (Consultor Técnico del Ministerio del Agro y la producción- Misiones) Mr Hector German Reineck (Propietario de la Unidad Productiva relatada) Mrs Silvia Gimenez (Propietario de la Unidad Productiva)