(Sala 11) La etnomusicología: estrategia de fortalecimiento de las organizaciones campesinas. Dos estudios de caso.

5 Oct 2022, 14:30

Taller participativo TALLERES PARTICIPATIVOS I

Speakers

La etnomusicología es una disciplina científica que estudia la música en un contexto social y cultural específico que permite detectar particularidades más allá de la combinación de notas musicales y palabras. Permite reflexionar sobre la función de la música para las comunidades en la construcción de identidad territorial como sumatoria de la interacción naturaleza-sociedad en un espacio y tiempo determinados. La etnomusicología permite acercarse con sensibilidad al senti-pensar de una comunidad y sus experiencias. En este taller se parte de dos experiencias vividas por los autores y generar evocaciones en los participantes acerca de sus propias vivencias. Como metodología se parte de preguntas y la interpretación de melodías de amor hacia el campo, haciendo evidentes la comunidad, la naturaleza, la identidad y los sentimientos que experimentan los participantes. Dado su contenido y metodología, este taller se inscribe dentro del eje temático 2: ”La agroecología como promotora de un tejido social inclusivo, justo y equitativo” ya que permite identificar y reconocer la identidad cultural que han tenido los campesinos a través de los años en su territorio y su resistencia y resiliencia.