POTENCIAL DE LAS FABÁCEAS EN LA RESILIENCIA DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS PALMA DE ACEITE

7 Oct 2022, 13:30

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES V:

Francisco Javier Marroquin Agreda (Universidad Autónoma de Chiapas)

En esta investigación se analizó las interacciones de la asociación de dos especies de fabáceas; 1) Kudzu (Pueraria phaseoloides (Roexb) Benth) y 2). Mucuna (Mucuna pruriens, L D.C. var. utilis) con palma de aceite. Coberteras que se establecieron como estrategia para la resiliencia y mitigación del cambio climático. Durante el desarrollo de la investigación se midieron variables cuantitativas de la captura de carbono por la cobertera vegetal, N, Carbono de la biomasa de las fabáceas y algunas propiedades químicas del suelo; asimismo variables de la producción primaria de la palma de aceite. El uso de Kudzú en el sistema Palma de Aceite como coberteras vegetales beneficia de manera positiva en la rentabilidad ecológica por la fijación de C y N. Asimismo ofrecen un control biológico de arvenses, lo que genera la posible erradicación el uso de herbicidas en los surcos de las plantaciones. Para el primer año se reduce en 20% los costos de manejo de arvenses y su persistencia para el segundo reduce 58% los costos de control mecánico y químico de arvenses. El costo de oportunidad representa un ingreso que el productor deja de percibir por no utilizar coberteras vegetales de Mx $1,907.00.

Mr Ernesto Toledo Toledo (Universidad Autónoma de Chiapas) Francisco Javier Marroquin Agreda (Universidad Autónoma de Chiapas) Mr Humberto Osorio Espinoza. (Universidad Autónoma de Chiapas) Mr Juan Manuel Villarreal Fuentes (Universidad Autónoma de Chiapas)