Diseño de una estrategia participativa para el manejo integrado del joboto en la zona de Zarcero, Alajuela

6 Oct 2022, 10:48

Relato de experiencia Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES III.

Luis Arturo Arrieta Arrieta (Universidad Nacional)

Existe una problemática por grandes pérdidas económicas en la producción de hortalizas debido a los joboto en Zarcero, se aplican altas cantidades de
insecticidas organofosforados y el control no es efectivo, estos tienen un impacto negativo al ambiente y son de riesgo para la salud humana. Muchos productores han encontrado alternativas sostenibles, pero no se ha logrado establecer una solución definitiva. Se realizaron una serie de entrevistas a los productores para conocer a detalle cuales han sido sus experiencias con esta plaga y que estrategias agroecologías han dado solución. Adicionalmente, se realizó una reunión con los miembros de MAG y productores y un webinar en los cuales se diseño de forman conjunta un plan de manejo integrado.
El producto final de este proyecto de extensión se encuentra en el siguiente en enlace:https://www.youtube.com/watch?v=gfZAVT_xj5w

Luis Arturo Arrieta Arrieta (Universidad Nacional)