VIVENCIAS Y SENTIPENSARES DESDE UN BOSQUE NUBLADO: AGRICULTURA EMANCIPADORA

5 Oct 2022, 13:54

Relato de experiencia Experiencias de jóvenes en la práctica agroecológica PRESENTACIONES ORALES II

Gerardo David Córdova Tolentino (Universidad Veracruzana Intercultural)

La presente experiencia consistió en tres actividades realizadas en Mojojoy Agri-Cultura Orgánica siendo 1) mapeo de alimentos orgánicos de Mojojoy en Heredia; 2) elaboración de un acervo de semillas y 3) el intercambio de saberes gastronómicos y trabajo en la huerta. Los resultados más relevantes fueron que los alimentos orgánicos se quedaron en sitios donde se distribuye clase media con acceso a comida con características que las hace encarecer; para el ASM se registró 68 tipos de semillas en 13 familias botánicas y finalmente se obtuvo un registro fotográfico de los alimentos preparados a partir de insumos de la huerta Mojojoy. Las lecciones aprendidas fueron encaminadas al reaprendizaje sobre el quehacer agroecológico, una sensibilización en el sentipensar de cada unx de lxs integrantes y vivir diferentes realidades. Las principales generalizaciones derivadas fueron que el trabajo realizado en el recinto Mojojoy es extrapolable a diferentes territorios y culturas. En conclusión, fue posible establecer que la vivencia propicio una vinculación con diferentes grupos de trabajo, el aprendizaje de procesos de agricultura orgánica en la huerta Mojojoy, la diversificación y manejo del uso de la tierra y el trabajo desde los saberes locales.

Gerardo David Córdova Tolentino (Universidad Veracruzana Intercultural)