FORRAJEO DE POLINIZADORES EN PALTO SEGÚN INCORPORACION DE FLORES NATIVAS Y TEMPERATURA

6 Oct 2022, 11:07

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES III.

Alejandra E. Muñoz (Pontificia Universidad Católica de Chile)

La polinización entomófila es requerida para la producción agrícola y las abejas manejadas no pueden satisfacer solas a la alza de la demanda de polinización; los polinizadores silvestres pueden proveer este servicio . Los polinizadores y sus servicios pueden ser fomentados incorporando recursos florales en los campos. El objetivo de este trabajo es evaluar las tasas de visita de los polinizadores visitantes de flores de palto, según su cercanía a bandas de flora nativa y la temperatura. Se registraron los visitantes en dos huertos de paltos de pequeños agricultores de Chile central, uno de ellos mejorado con tres bandas de flora nativa. Entre septiembre y noviembre 2021, periodo de floración del palto, se observaron los visitantes de flores de palto a lo largo del día para cubrir un amplio rango de temperatura. Un total de 231 visitas fueron registradas en 1.390 minutos de observaciones, de los cuales un 54% fueron de abejas melíferas y un 28% de moscas. No hubo diferencia en las tasas de visitas de los polinizadores silvestres entre el huerto mejorado y control. Las abejas melíferas visitaron más paltos en el sitio control. Respecto a la temperatura, todos los polinizadores, excepto dípteros, mostraron mayor tasa de visitas con temperaturas más altas. Los dípteros no exhibieron diferencia de actividad a distintas temperaturas. Se destaca que los diferentes grupos de polinizadores pueden ser complementarios al momento de proveer el servicio de polinización. Se sugiere que los parches de flores necesitan un tiempo de desarrollo más largo para fomentar polinizadores.

Alejandra E. Muñoz (Pontificia Universidad Católica de Chile) Paul Amouroux (Pontificia Universidad Católica de Chile) Sebastián Astorquiza (Pontificia Universidad Católica de Chile)