Desafíos para una educación transformadora: La maestría en agroecología de ECOSUR en asociación con SOCLA

6 Oct 2022, 10:12
12m
Sala 4

Sala 4

Relato de experiencia Experiencias universitarias en la construcción de la agroecología (Investigación, docencia, fortalecimiento de capacidades, extensión y producción) PRESENTACIONES ORALES III.

Speakers

Helda Morales (El Colegio de la Frontera Sur) Limbania Vázquez Nava (El Colegio de La Frontera Sur)

Description

La presente experiencia busca socializar los avances, desafíos y tensiones con los que se ha encontrado el programa de maestría en Agroecología al apostar por una educación transformadora, crítica, decolonial y transdisciplinaria. En la búsqueda de otras formas de pensar y hacer una educación agroecológica en el ámbito de la educación superior, este proceso formativo ha logrado apuntalar grandes avances y a su vez se ha encontrado con grandes desafíos y tensiones. Entre los avances destacan: la necesidad de repensar otros modelos pedagógicos y por ende la de ir reconfigurando otra práctica docente, la emergencia de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en un diálogo entre procesos socioculturales, de investigación y práctica, la conformación de una comunidad de aprendizaje, la incorporación de sabedores/as que ponen en relieve el conocimiento local no académico, entre otros. Señalamos la diversidad y la complejidad que conlleva replantearse otras formas de hacer una educación agroecológica y sus interfaces en la disputa por un modelo educativo vinculado al contexto sociohistórico campesino, organizativo-rural. Con esta propuesta educativa reconocemos la difícil y compleja tarea que lleva formar a profesionales críticos con conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para acompañar procesos colectivos para la territorialización de la agroecología. Los avances nos han ayudado a constatar que esta apuesta formativa debe seguirse haciendo desde la colaboración y co-construcción de saberes que favorezcan procesos colectivos de largo aliento, estrechando los vínculos entre los conocimientos científicos y otros sistemas de conocimiento, para transformar realidades socio-territoriales.

Primary authors

Bruce Ferguson (El Colegio de La Frontera Sur) Helda Morales (El Colegio de la Frontera Sur) Limbania Vázquez Nava (El Colegio de La Frontera Sur) Elda Miriam Aldasoro (El Colegio de La Frontera Sur) Mateo Mier y Terán Giménez Cacho (El Colegio de La Frontera Sur)

Presentation materials

There are no materials yet.