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Description
La presente experiencia busca socializar los avances, desafíos y tensiones con los que se ha encontrado el programa de maestría en Agroecología al apostar por una educación transformadora, crítica, decolonial y transdisciplinaria. En la búsqueda de otras formas de pensar y hacer una educación agroecológica en el ámbito de la educación superior, este proceso formativo ha logrado apuntalar grandes avances y a su vez se ha encontrado con grandes desafíos y tensiones. Entre los avances destacan: la necesidad de repensar otros modelos pedagógicos y por ende la de ir reconfigurando otra práctica docente, la emergencia de un proceso de enseñanza aprendizaje basado en un diálogo entre procesos socioculturales, de investigación y práctica, la conformación de una comunidad de aprendizaje, la incorporación de sabedores/as que ponen en relieve el conocimiento local no académico, entre otros. Señalamos la diversidad y la complejidad que conlleva replantearse otras formas de hacer una educación agroecológica y sus interfaces en la disputa por un modelo educativo vinculado al contexto sociohistórico campesino, organizativo-rural. Con esta propuesta educativa reconocemos la difícil y compleja tarea que lleva formar a profesionales críticos con conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para acompañar procesos colectivos para la territorialización de la agroecología. Los avances nos han ayudado a constatar que esta apuesta formativa debe seguirse haciendo desde la colaboración y co-construcción de saberes que favorezcan procesos colectivos de largo aliento, estrechando los vínculos entre los conocimientos científicos y otros sistemas de conocimiento, para transformar realidades socio-territoriales.