ESTADO DE PROVISIÓN DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE CALIDAD DE SUELOS Y AGUA EN EL PARTIDO DE TANDIL.

6 Oct 2022, 11:00

Trabajo científico Conservación y restauración ecológica (agua, aire, suelo y biodiversidad) PRESENTACIONES ORALES III.

Ailin Somoza

Desde los noventa importantes cambios tecnológicos se dieron en el sector agroindustrial argentino generando transformaciones en el manejo y formas de producción, de apropiación de los recursos naturales, de manejo del capital económico y de impactos ambientales. Estas modificaciones afectan directamente la provisión de servicios ecosistémicos de los que se sirve la actividad agraria. Ante este escenario se evalúa la provisión del servicio de conservación de la calidad de suelo y agua en las Unidades Ambientales del partido de Tandil, en los períodos 1989-2004-2019. Se aplicó un indicador de sustentabilidad, determinando las áreas de paisaje donde la restauración y conservación resultan cruciales. El indicador demuestra un deterioro en la provisión del servicio de un 11,48% en el período de estudio. Resulta fundamental la determinación de áreas prioritarias de conservación, la diversificación de técnicas de gestión más allá de un control exclusivamente químico y la incorporación de estrategias basadas en intensificación ecológica.

Ailin Somoza Daiana Yael Daga (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales de América Latina, FCH, UNICEN) Nahuel David Sequeira (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales de Amércia Latina. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires) Patricia Vazquez (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Estudios Sociales de Amércia Latina. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires)