“Aquí nos gritamos, nos regañamos”: Diálogo entre promotores de agroecológías, Veracruz, México.

5 Oct 2022, 13:30

Relato de experiencia Epistemología: construcción del conocimiento y conceptos en agroecología PRESENTACIONES ORALES II

Speakers

Amparo Albalat Botana (LADIPA-COLMICH) Carlos Guadarrama Zugasti (Universidad Autónoma Chapingo)

En este documento dialogan seis promotores comunitarios del centro y norte del estado de Veracruz, México (se identifican por su nombre entre paréntesis). Estudiantes de la Especialidad en Soberanías Alimentarias y Gestión de Incidencia Local Estratégica, los cuales conversan sobre el tema de las evaluaciones participativas y cómo la viven dentro de sus Comunidades de Aprendizaje con el objetivo de transformar o fortalecer sus agri-culturas y con ello sus relaciones. Este ejercicio nació al interior de la materia Investigación Acción Participativa y desde los espacios donde habita y se desarrolla cada estudiante, localidades rurales y rurubanas con sus propias y muy particulares complejidades. Y al exterior, desde la mirada docente que lee y se conmueve con cada ejercicio. Se propone re-pensar desde dónde, cómo, para qué y para quién se evalúa. Así como, qué es lo que convierte una evaluación en prácticas transformativas. Este documento nos invita a escuchar las voces de quien vive su territorio, ofreciéndonos algunas pistas, buscando hacer eco y conectar con otros promotores, docentes, agricultores/as, técnicos/as y académicos/as quienes intentamos construir o deconstruir nuestros propios paradigmas agroecológicos.