PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA AGROECOLOGÍA EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

5 Oct 2022, 11:48

Relato de experiencia Marco normativo y entornos favorables para el escalamiento de la agroecología PRESENTACIONES ORALES I

Speakers

Mr Matías Chamorro (Legislatura de Córdoba) Pablo Dellarossa (Legislatura de Córdoba)

La presente experiencia consistió en el proceso de construcción de legitimidad para la consecución de un proyecto normativo de fomento de la agroecología en la provincia de Córdoba, Argentina. A través de 47 reuniones con más de 120 actores (productores, organizaciones de productores, organismos públicos de distinto nivel, académicos, colegios profesionales, entre otros), se logró diseñar un instrumento normativo que contemple las diversas perspectivas de la agroecología en la provincia.
De este proceso hemos aprendido una serie de lecciones importantes: trazar límites siempre es conflictivo. Estos deben ser lo más lejos posible, pero sin desmerecer a las/los productoras/es propiamente agroecológicos. Los actores son partícipes necesarios del diseño y gestión de la política y no simples beneficiarios. Partir de lo simple a lo complejo. Los bioinsumos, deben ser regulados. La comercialización de cercanía importa. El consumo también importa. La agroecología no implica sin tecnología.
En conclusión, evidenciamos la urgencia de construir los consensos necesarios que permitan reconocer, visibilizar y potenciar las prácticas agroecológicas.