Respuesta de la mesofauna edáfica del suelo a la descomposición de hojarascas de distinta calidad en suelos con distinta intensidad de uso agrícola

6 Oct 2022, 10:40

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES III.

Angel Salazar (Programa de Doctorado Medio Ambiente y Sociedad, Universidad Pablo de Olavide )

El uso agrícola intensivo de los suelos pampeanos sometidos a la producción sojera afecta a la comunidad de organismos terrestres, generando diferencias en el comportamiento de los organismos dependiendo del tamaño de estos. Los organismos del suelo se clasifican según tamaño, donde la microfauna comprende organismos con ancho menor a 0,2 mm y la mesofauna con organismos entre 0,2-2 mm. En suelos con menor grado de disturbio, el rol de la mesofauna es menor o poco significativo en la descomposición de hojarasca mientras que en sistemas altamente intensivos el rol de la mesofauna es considerablemente importante. En este experimento se indaga el rol de la calidad de la hojarasca sobre el patrón descrito y se midió durante 6 meses en un estudio de mesocosmos bajo condiciones controladas, la perdida de masa de hojarascas de avena (Avena sativa) y soja (Glycine max), las cuales tienen valores extremos en su composición estequiométrica C:N sometidas a la presencia de microfauna y de microfauna más mesofauna para evaluar diferencias. Los resultados indican que el patrón descrito no se cumple, pues en el sistema agrícola el aporte de la mesofauna solo es significativo en la descomposición de la hojarasca de soja, en cambio en el sistema menos disturbado la mesofauna fue significativa para ambos tipos de hojarasca. Es necesario continuar estudiando los efectos de la intensificación agrícola en el comportamiento de las comunidades del suelo debido a su relevancia en los ciclos biogeoquímicos responsables de servicios ecosistémicos importantes para la sostenibilidad de la producción agrícola.

Ricardo Castro Huerta (Universidad Católica Del Maule)

Co-author