EVALUACIÓN DEL NIVEL DE TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA

5 Oct 2022, 13:54

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES II

La transición agroecológica se da mediante sucesivas etapas que apuntalan principalmente, la sostenibilidad, la biodiversidad, la conservación, la promoción de la recuperación de la estructura funcional del agroecosistema y la seguridad y soberanía alimentaria del sistema alimentario. En Paraguay, existen diversos sectores que trabajan la agroecología, en su mayoría enfocados en la producción agroecológica. Sin embargo, no existen estudios reveladores acerca del nivel de transición agroecológica de estos casos. Por ello, se propuso desarrollar una herramienta de evaluación del nivel de transición agroecológica de fincas productivas, siendo aplicada a un grupo de productores agroecológicos. Los principios y dimensiones de la agroecología (Altieri, 1992), acompañados por los conocimientos agroecológicos tradicionales permitieron la construcción de los indicadores de evaluación. La investigación ocupó un estudio de caso instrumental con enfoque mixto, se utilizaron herramientas de recolección de datos primarios y secundarios, como entrevistas semiestructuradas, encuestas, observación directa, grupo focal, y revisión documental sobre el estado del arte de los aspectos teóricos de la transición agroecológica y la creación del comité “Agroecológico”. Fueron establecidos indicadores de evaluación agroecológica con base a los principios agroecológicos, dimensiones agroecológicas y características productivas locales. La evaluación del nivel de transición agroecológica determino que el 60% de las familias se encuentran en un estado primario de transición agroecológica, mientras que el 40% se ubica en el segundo nivel de transición.

Federico Vargas Lehner (Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Asunción) Diana Sánchez (Facultad de Ciencias Agrarias) Alice Romero (Facultad de Ciencias Agrarias)