APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LUME A UN SISTEMA HORTÍCOLA AGROECOLÓGICO DE CÓRDOBA, ARGENTINA

5 Oct 2022, 13:42

Trabajo científico Experiencias productivas desde la agricultura familiar y la asociatividad PRESENTACIONES ORALES II

Son numerosas las causas por las cuales las regiones abastecedoras de productos de consumo inmediato a las grandes ciudades están viendo afectada su superficie. La Región Agroalimentaria de Córdoba (RAC) no es la excepción.Se suma a esto el impacto que generan hacia el interior de la región los sistemas de producción basados en el uso de insumos de síntesis química que allí se realizan. La Agroecología (AE) se ofrece como un paradigma para la transformación de las unidades de producción que abarca aspectos ecológicos productivos y también dimensiones sociales, culturales y económicas. El método de análisis económico-ecológico de agroecosistemas “Lume” constituye una propuesta para evaluar los múltiples aspectos que intervienen en la toma de decisiones en sistemas familiares diversificados. El objetivo del trabajo fue evaluar la unidad de producción agroecológica sostenida por el Movimiento de Agricultorxs Urbanxs de Córdoba (MAUC), desde un enfoque participativo e integral, por medio de análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, que propone el método LUME. Mediante estos análisis se construyeron modelos de flujo de trabajo, renta e insumo-producto, atributos de sostenibilidad e índices económicos, que permitieron valorar aspectos como la importancia del autoconsumo y la independencia de insumos externos, la equidad de género, la gran cantidad de vínculos de reciprocidad construidos y la limitante que representa no ser propietarios de la tierra y la maquinaria.

Hugo Vaccarello (Facultad de Ciencias Agropecuarias , Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Luciana Sol Suez (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Luciano Locati (Facultad de Ciencias Agropecuarias , Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Javier Quinteros (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Liliana Pietrarelli (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) Luciana Fontanini (Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)