TRANSMISION DE LOS SABERES SOBRE PREDICCION CLIMATICA SEGÚN EL MODELO DE NONAKA Y TAKEUCHI

5 Oct 2022, 14:06

Trabajo científico Reconocimiento, valorización de saberes, cultura alimentaria y prácticas tradicionales en la construcción del conocimiento PRESENTACIONES ORALES II

Eliana Alba (Universidad Mayor de San Simón)

Los saberes ancestrales sobre indicadores climáticos son utilizados en la toma de decisiones por los agricultores para las actividades agro productivas. Se realizó una evaluación de la transmisión del conocimiento intergeneracional y uso de los saberes ancestrales relacionados a indicadores climáticos para la producción agrícola, en la comunidad de Virvini del Municipio de Tiraque (Cochabamba, Bolivia). Mediante entrevistas a tres segmentos generacionales de la comunidad, el conocimiento fue evaluado mediante la adaptación del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi (1995). Se determinó que existen varios tipos de indicadores utilizados: zooindicadores, fitoindicadores, meteorológicos, astronómicos y rituales. Se registraron 54 saberes, de los cuales, 7 son transmitidos de generación en generación adecuándose a las fases del modelo, mientras que otros no son transmitidos o no se adecuan al modelo, se pudo constatar también que existen saberes que, pese a factores externos, siguen siendo utilizados. Como parte del enfoque de la Investigación Participativa Revalorizadora (IPR), este estudio responde al diálogo de saberes entre el conocimiento ancestral y el conocimiento científico – académico, dándose una conjunción de estos, que a la vez permita su transmisión no solo entre generaciones si no también, entre distintos actores.

Eliana Alba (Universidad Mayor de San Simón) Mrs Helga Gruberg Cazon (Universidad Católica Boliviana) Prof. Inti Rodriguez Levy (Universidad Católica Boliviana )