DIFERENCIAS NUTRICIONALES POLLO AGROECOLOGICO, CONVENCIONAL Y COMERCIAL VALLE DEL CAUCA

5 Oct 2022, 14:06

Trabajo científico Agroecología para la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional. PRESENTACIONES ORALES II

Cristian Parra (Facultad de Ingeniería y Administración, Universidad Nacional de Colombia )

El mundo enfrenta actualmente el desafío de promover un sistema de producción de alimentos que atienda las necesidades humanas de forma holística, que defienda el medio ambiente y sus recursos, que tenga armonía con quienes trabajan directamente en su producción. La agroecología plantea dentro de varias de sus ventajas, la producción de alimento con mayor calidad nutricional, no solo por no contener trazas de agroquímicos, también por tener niveles más altos de nutrientes. Este estudio pretende validar el trabajo de los productores agroecológicos en el valle del cauca, Colombia, en cuanto a la promesa de una mejor calidad nutricional del pollo como producto de alta representatividad para el colectivo. Determinamos las diferencias nutricionales en contenidos proximales, de fosforo y potasio de pechuga de pollo proveniente de sistemas agroecológicos, convencionales y comerciales, Mediante un análisis ANOVA y una prueba LSD con un nivel de significancia α = 0.02. Se encontrando diferencias significativas en cuanto a Humedad (73,95%.75,20%.77,37%), Proteína (22,37%.20,73%.18,10%), cenizas (1,15%.1,07%.1,00%) y Potasio (2,81mg/g. 2,98mg/g. 2,13mg/g) para pechugas de pollo agroecológicas, convencionales y comerciales respectivamente. Como conclusión se obtiene que la pechuga de pollo de origen agroecológica tiene una mejor calidad nutricional gracias principalmente a una mayor porción de masa seca, validando en trabajo de los productores agroecológicos del valle del cauca, Colombia y su concordancia con la agroecología a nivel mundial.