El ECOTRUEQUE Y EL DELANTAL MÁGICO PARA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO RURAL DESDE LA EDUCACIÓN

5 Oct 2022, 14:06

Relato de experiencia Experiencias productivas desde la agricultura familiar y la asociatividad PRESENTACIONES ORALES II

Martha Sáenz Poveda (I.E.D EL ALTICO MUNICIPIO DE COGUA CUNDINAMARCA)

Esta investigación educativa promueve la integralidad del conocimiento, el cuidado ecológico y la producción agrícola a través del eco trueque y el delantal mágico con estudiantes de primaria, que busca la elaboración de juguetes, objetos, utensilios y elementos con material reciclable para luego intercambiarlo por semillas para favorecer la siembra, la comercialización de productos asociándolo al desarrollo del pensamiento matemático, científico y literario, a través de la magia del delantal que involucra a los abuelos como legado ancestral que dan herramientas a niños para conservar, producir y transformar el entorno a través del indagar, proyectar y vivir la experiencia, mediante la aplicación de un diseño cuasi-experimental con enfoque mixto, a través de la vinculación la administración Integral y los contenidos procedimentales desde la gestión pedagógica desarrollando proyectos lúdicos artísticos, productivos y de emprendimiento en familia contextualizados a la ruralidad; para el fortalecimiento de las competencias comunicativas.
La recolección de datos se realizó por medio del diario de campo y el registro de las acciones en el aula. La población correspondió a 80 estudiantes y 4 docentes del sector rural.
Se utilizó la estadística descriptiva metodología mixta aplicada en 5 fases que correspondieron al diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo y evaluación de resultados del proyecto cuasi experimental.
Como resultado se logró vincular las familias al proceso escolar, se fortaleció el trabajo en equipo, se logró impactar el contexto ecoturístico para la conservación, se promovió el emprendimiento y la consolidación de los mercados campesinos.

Martha Sáenz Poveda (I.E.D EL ALTICO MUNICIPIO DE COGUA CUNDINAMARCA)