SOBRE MUJERES RURALES Y ACADÉMICAS DE ARGENTINA

5 Oct 2022, 12:00

Relato de experiencia Empoderamiento, construcción de la agroecología y (eco) feminismos PRESENTACIONES ORALES I

sandra viviana clemente (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires)

Resumen
La actividad académica prolongada y los años de trabajo conjunto de mujeres del colectivo Fructus Terra, docentes e investigadoras unas y productoras agropecuarias otras, para la construcción y fomento de la agroecología, nos permitió indagar y reflexionar sobre las actividades que se desarrollan en el ámbito universitario y en el agropecuario de zonas rurales y periurbanas. Procuramos saber si sobre cada una de nosotras influye alguna variable particular que justifique la realidad en que estamos inmersas y saber qué obstaculiza nuestro trabajo cotidiano, más aún, cómo se podría superar la desigualdad de género que se detecta. La tarea académica o rural es apenas una parte del trabajo diario, ya que cada una de nosotras debe cumplir otros roles y desarrollamos además funciones en el ámbito doméstico y de cuidados, ciertamente invisibilizados. En este breve relato de experiencia convergen fortaleciendo vínculos y puentes ambos tipos de trabajadoras agropecuarias, de enseñanza, de educación popular y/o de investigación, y entre todas ellas, inferimos hay una misma realidad sin distinción de categorías. Se comenzará con un abordaje hacia lo meramente femenino, una búsqueda de planteos que encaminan la conformación de una red, con perspectiva de ampliar el relevamiento que permita delinear una estrategia más abarcadora, con posibilidad de llegada a otras mujeres y otras realidades y abrir la posibilidad de intercambio de miradas para conformar una red.
Es relevante continuar profundizando en las problemáticas de género, la agroecología y la ruralidad.
Palabras clave: mujeres académicas y agropecuarias, empoderamiento; agroecología