Una exploración en la estructura y complejidad semántica en la agroecología latinoamericana

7 Oct 2022, 08:00

Trabajo científico Epistemología: construcción del conocimiento y conceptos en agroecología PRESENTACIONES ORALES IV:

Juan Felipe Nuñez-Espinoza (Colegio de Postgraduados)

La agroecología se ha transformado en un complejo estructural de agriculturas locales y actores sociales de distintas latitudes. Esto significa una miríada de formas de experimentar, pensar y nombrar a los procesos agrícolas campesinos. Esto, a su vez, permite sugerir la emergencia de estructuras semánticas que retratan las principales preocupaciones epistemológicas de la agroecología. El objetivo de este trabajo fue exponer parte de dichas semánticas utilizando la herramienta lexicométrica a fin de determinar las voces prominentes y expresarlas como nubes semánticas. El resultado fue expresar la relación entre dichas preocupaciones epistemológicas y el carácter de los agro- ecosistemas que retratan. Se concluye la necesidad de establecer un proceso de monitoreo de la propia agroecología en sus determinantes semánticos, principalmente a raíz de su incorporación al sistema internacional de FAO.

Juan Felipe Nuñez-Espinoza (Colegio de Postgraduados)