Compostaje virtual: cursos y proyectos con incidencia social

6 Oct 2022, 10:36

Trabajo científico Agricultura urbana y periurbana como vía para ciudades saludables PRESENTACIONES ORALES III.

Speakers

Los sistemas de producción de alimentos, las pérdidas y los impactos de los desechos constituyen un tema central en la problemática agrario – urbana- ambiental actual. El proyecto “Más Compost, Menos Residuos”, que comienza en 2017 y continúa a la fecha, aportó al desarrollo y consolidación de experiencias y a favorecer procesos de investigación participativa, gestión comunitaria y educación ambiental. Estos procesos con accionar local, condicionados por la pandemia, implicó que se instrumentaran capacitaciones a distancia y apoyo mediante asesoramiento a proyectos comunitarios. Durante 2020 y 2021 se trabajó en dos niveles de cursos en línea; Introducción al compostaje y Gestión de compost. Esta modalidad, permitió amplificar y lograr un mayor alcance, más personas de lugares distantes pudieron vincularse a problematizar los sistemas de producción de alimentos y la generación de desechos, aproximarse a los conceptos de reciclaje de nutrientes desde la mirada agroecológica y su interrelación con procesos productivos de agricultura urbana y rural y con la gestión colectiva de residuos orgánicos. Las mujeres, personas residentes de Montevideo y mayores a 40 años representan el grueso de participantes y 13 proyectos colectivos educativos, barriales, productivos rurales y municipales se formulan durante este tiempo. Desde la virtualidad se apoya la participación, las dinámicas de organización y la construcción de proyectos locales de gestión de residuos. El cambio de la población que participa en el proyecto Mas Compost en esta modalidad muestra como éste se interrelaciona con los procesos colectivos.

Silvana Machado Méndez (Facultad de Agronomia_UdelaR) Alberto Gómez Perazzolli ( Escuela Abierta de Agroecología, Unidad de Montevideo Rural, Intendencia de Montevideo) Inés Gazzano (Facultad de Agronomía, Universidad de la República (Udelar))