PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE ALIMENTOS CON UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES EN FRUTILLAR, CHILE

6 Oct 2022, 10:24

Relato de experiencia Agricultura urbana y periurbana como vía para ciudades saludables PRESENTACIONES ORALES III.

Dr Josué Martínez-Lagos (Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA)

La presente experiencia consistió en trabajar con 25 personas del Centro Diurno del Adulto Mayor de la comuna de Frutillar, Chile, mejorando sus capacidades, habilidades y competencias técnicas para la producción agroecológica de alimentos destinados al autoconsumo. Lo anterior se realizó a través de actividades de capacitación, intercambio y difusión de información, construcción conjunta y horizontal de conocimientos y trabajo práctico en una unidad agroecológica implementada en el mismo Centro. Los resultados indican un aumento de conocimientos sobre los principios agroecológicos y el manejo de aspectos técnicos relacionados con la producción de alimentos (en consideración con el año inicial). Además, se promovió la aplicación práctica en uso de sustratos para la producción agroecológica, acciones para mantener/incrementar la materia orgánica del suelo, reciclaje de nutrientes y/o materiales, y elaboración de biopreparados. También se trabajó en la comprensión de la importancia del uso de semillas ecológicas, conservación de la diversidad biológica, y la calidad de los alimentos. La principal lección aprendida es que se puede integrar exitosamente el capital humano de la tercera edad en sistemas productivos, al mismo tiempo que se pueden lograr incrementos en la producción vegetal local para el consumo del grupo familiar. En conclusión, el trabajo con adultos mayores es viable desde el punto de vista humano y técnico, ya sea mejorando el potencial para aprender (capacidades), para hacer (habilidades), y las capacidades para hacerlo con excelencia (competencias).

Dr Josué Martínez-Lagos (Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA)

Co-authors

Dr Homero Barria Ojeda (Instituto de Investigaciones Agropecuarias) Mr Richard Gallardo Andías (Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA)