Autoconsumo entre trabajadores agrícolas en Sonora: aportes para la promoción de la salud

7 Oct 2022, 08:36

Trabajo científico Salud a través de la alimentación, nutrición, cultura alimentaria, prácticas integrativas de la salud sumando saberes tradicionales PRESENTACIONES ORALES IV:

María del Carmen Arellano Gálvez (El Colegio de Sonora)

En Sonora, México se inició la revolución verde a mediados del siglo XX, lo que trajo consigo el aumento de los monocultivos y el uso extensivo e intensivo de las tierras y agua, además de la contratación de miles de campesinos y campesinas pertenecientes a grupos originarios del país que migran de las zonas rurales del sur-sureste de México para contratarse en estos campos y se han asentado en condiciones de inseguridad alimentaria. Partimos del supuesto de que esta población no es pasiva y pone en marcha estrategias para alimentarse. El objetivo es analizar las prácticas de autoconsumo como la siembra y cría de animales de traspatio entre población asentada en Miguel Alemán, Sonora como elementos de promoción de la salud. Realizamos entrevistas, grupos focales y observaciones en la localidad. Son las familias asentadas quienes desarrollan esta actividad al contar con condiciones materiales y simbólicas como la identidad campesina y la relación con la tierra. Son principalmente las mujeres y sus saberes ancestrales, quienes cultivan, cosechan y transforman estos alimentos frescos y libres de agroquímicos. Este consumo contrarresta el consumo masivo de alimentos ultraprocesados de alta densidad energética, lo que es un elemento de promoción de salud, entendida ésta como un proceso de emancipación que permite a las comunidades decidir desde sus cosmovisiones sus prácticas de cuidado y atención a la salud. Estas prácticas de cultivo de traspatio son también prácticas emancipadoras que aportan al reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.

María del Carmen Arellano Gálvez (El Colegio de Sonora)