CONTEXTO Y DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA MILPA DE TEHUIPANGO, VERACRUZ

6 Oct 2022, 10:12

Trabajo científico Experiencias productivas desde la agricultura familiar y la asociatividad PRESENTACIONES ORALES III.

Oscar Ricardo Pérez Durán (Universidad Veracruzana)

Los sistemas agrícolas tienen ante sí la problemática del cambio climático y la turbulencia macroeconómica. El sistema milpa resurge como una de las principales fuentes de seguridad alimentaria. La presente investigación tuvo como finalidad describir las principales características y contexto socioeconómico, ambiental y demográfico de productores del sistema milpa que se encuentran en el segundo año de acompañamiento donde se llevan prácticas agroecológicas. Para lograrlo se basó en el paso 0, descripción de los sistemas y contexto del Instrumento para la Evaluación del Desempeño Agroecológico (TAPE). La evidencia señala que existen limitaciones en servicios básicos como agua, situación de pobreza extrema y que su economía se encuentra vinculada a las actividades agropecuarias. Asimismo, el 78 % de los entrevistados cuenta con 1 ha de superficie cultivada que destina para cultivo de maíz (Zea mays L.) y el sistema milpa. La información también identificó áreas de oportunidad en la puesta en marcha de prácticas agroecológicas para el manejo de los recursos, riqueza cultural, conocimiento práctico y la cooperación entre las partes interesadas. Finalmente, el estudio ha servido para continuar con la fase de caracterización agroecológica del sistema milpa en Tehuipango, Veracruz.

Oscar Ricardo Pérez Durán (Universidad Veracruzana)

Co-authors

Noé Aguilar Rivera (Universidad Veracruzana) Pablo Andres Meza (Universidad Veracruzana)