MEMORIA ALIMENTARIA EN COMUNIDADES INDIGENAS EMBERA CHAMÍ PARA LA SEGURIDAD Y SOBERANIA ALIMENTARIA

6 Oct 2022, 10:48

Trabajo científico Etnoecología, conocimientos y saberes campesinos y ancestrales PRESENTACIONES ORALES III.

Mrs Astrid Stefanny Gil Barrera (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)

El contacto con la cultura occidental de las comunidades Embera Chamí ha llevado a un proceso de pérdida de cultura alimentaria en contra de su seguridad y soberanía alimentaria. Recuperar los alimentos ancestrales, las creencias y prácticas relacionadas es una forma de contribuir a rescatar su identidad y para alcanzar el derecho a la alimentación saludable, suficiente y culturalmente aceptable. La presente investigación identifica los alimentos ancestrales y prácticas agroalimentarias de la comunidad Embera Chamí de tres municipios del Valle del Cauca (Colombia), con el fin de aportar al logro de su Seguridad y Soberanía Alimentaria. La metodología utilizada es cualitativa, a través del desarrollo de grupos focales, entrevistas en profundidad y observación participante en el territorio indígena de los tres municipios durante los meses de agosto a octubre del segundo semestre de 2017. Estas comunidades comparten alimentos ancestrales como: banano bocadillo, plátano, maíz pira, frijol chenke, cidra, helecho, iraca, barrena, jeseraka, orejas de palo, gusanos de palma, cangrejo, pescado y los animales de la montaña como guatín, guagua y chucha. La caza, la pesca, la recolección, y la agricultura de baja labranza son prácticas de obtención de alimentos, rodeadas de creencias como el “wadra” y rituales como el "veja" importantes para armonizar con la naturaleza y obtener buenas cosechas. Promover el consumo de estos alimentos e incentivar las practicas ancestrales de obtención de alimentos puede contribuir al logro de una dieta saludable, sostenible y culturalmente aceptable, con efectos positivos sobre la seguridad y soberanía alimentaria.

Mrs Astrid Stefanny Gil Barrera (UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA)