Evaluación preliminar de Contaminación por Mercurio en suelos en Huertos Caseros Mixtos en Nóvita, Chocó, Colombia.

6 Oct 2022, 10:12

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES III.

Liviston Barrios Arango (Universidad Nacional de Colombia )

En huertos caseros mixtos (HCM) establecidos en comunidades afrodescendientes del municipio de Nóvita, Chocó - Colombia se investigó el grado de contaminación por mercurio en algunos suelos. En la primera fase se seleccionaron 12 huertos como unidades de muestreo, se realizó caracterización fisicoquímica y presencia de mercurio en suelos. Se implementaron las metodologías estandarizadas en laboratorio para los fines propuestos. Los resultados obtenidos permitieron un diagnóstico preliminar del nivel de contaminación por mercurio en los HCM como señal de alerta de este grave problema, los riesgos implícitos en suelos, salud, nutrición humana, animal, ambiental y la necesidad de generar estrategias de mitigación.

Liviston Barrios Arango (Universidad Nacional de Colombia )

Co-authors

José Luis Marrugo Negrete (Universidad Tecnológica del Chocó) Marina Sánchez de Prager (Universidad Nacional de Colombia )