SOBERANIA ALIMENTARIA INDIGENA Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL TURISMO EN SUS TERRITORIOS: CASO ECUADOR

6 Oct 2022, 11:00

Trabajo científico Gobernanza y sustentabilidad desde las propuestas agroecológicas PRESENTACIONES ORALES III.

Dr Veronica Santafe Troncoso (University of Calgary)

Este estudio aplica el concepto de soberanía alimentaria como un marco conceptual que explora los impactos del turismo en los sistemas alimenticios de los pueblos originarios y campesinos. La Ruta Chakra: Chocolate & Turismo (en adelante la Ruta Chakra) en la Amazonia del Ecuador sirve como caso para este estudio. Utilizando un enfoque cualitativo, este estudio inicia con una exploración de como los actores que coexisten en el territorio ancestral del pueblo Indígena Kichwa de Napo definen a la soberanía alimentaria en su contexto. Luego, de manera colaborativa se identifica los impactos multidimensionales que tiene el desarrollo del turismo en la soberanía alimentaria de este territorio. Los resultados muestran que la chakra kichwa, un sistema de agroforestería ancestralmente mantenido por la gente Kichwa, simboliza la soberanía alimentaria en este territorio. El análisis de los impactos del turismo se resume en los siguientes temas: la marca del destino y los objetivos del desarrollo del turismo; el rol de las mujeres Indígenas y sus conocimientos en la gobernanza del turismo de la zona; el tipo de alimentos que el turismo promueve, la autodeterminación y el nivel de incidencia que las comunidades Indígenas Kichwas tienen en el desarrollo del turismo en su territorio. En general, este estudio contribuye a una visión intercultural, holística, y de justicia social en el desarrollo del turismo.

Dr Veronica Santafe Troncoso (University of Calgary)