POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES EN ÁREAS METROPOLITANAS: Los Parques Agrarios Agroecológicos del Municipio de Moreno.

6 Oct 2022, 10:48

Relato de experiencia Gobernanza y sustentabilidad desde las propuestas agroecológicas PRESENTACIONES ORALES III.

Mrs María Celeste Barrionuevo (Instituto del Conurbano)

La precariedad del régimen de tenencia de la tierra de las explotaciones hortícolas del periurbano bonaerense constituye uno de los principales obstáculos para la transición hacia sistemas agroecológicos. La actividad hortícola es realizada por trabajadores de origen boliviano, de los cuales un 60 % son arrendatarios y un 17 % son ocupantes, siendo el arrendamiento un arreglo informal de palabra con el propietario. Lo que es más, un gran porcentaje trabaja en condiciones de mediería y expresa cierta resistencia a la idea de abandonar los agroquímicos en la producción, ya que su uso garantiza cierta previsibilidad en un contexto de permanente desplazamiento e incertidumbre. En dicho contexto se destaca como política pública novedosa el Programa de Incentivo a la Producción Agroalimentaria, que en el año 2020 crea la figura de Parque Agrario, garantizando el marco legal que permite al estado local oficiar como mediador entre el sector privado y los productores hortícolas para el arrendamiento de la tierra a un precio menor que el del mercado. El programa tiene como objetivo la preservación de tierra periurbana para la producción agroecológica de alimentos y la generación de empleo local. Frente a la dificultad de abandonar el uso de productos de síntesis química en la producción por parte de los grupos de productores, el IMDEL impulsó como iniciativa el acompañamiento técnico en la elaboración de biopreparados para ser utilizados en su reemplazo. La experiencia del municipio de Moreno señala un rumbo necesario de imitar por parte de otros municipios con características similares.

Mrs María Celeste Barrionuevo (Instituto del Conurbano)