Agrobiodiversidad cultivada como puente para el diálogo de saberes

6 Oct 2022, 10:24

Trabajo científico Agroecología: punto de encuentro para el diálogo de saberes PRESENTACIONES ORALES III.

Una agricultura sustentable requiere conservar y mejorar la agrobiodiversidad en los agroecosistemas por los servicios ecológicos que brinda (mirada explicativa, propia de las ciencias). La Agroecología reconoce que el manejo de la agrobiodiversidad está mediado por el conocimiento y percepción local. Un estudio previo señala que algunas estrategias de agrobiodiversidad cultivada, en la representación local, son realizadas bajo un principio dinamizador que es la comercialización (visión comprensiva). El objetivo fue visibilizar y analizar el potencial de la agrobiodiversidad cultivada como un puente para el diálogo de saberes (entre visiones) cuando existen alternativas concretas de comercialización. Se tomó como estudio de caso el acompañamiento que realizó el equipo técnico de la comercializadora solidaria “La Justa” a 6 familias hortícolas de “Manos de la Tierra”. Los resultados señalan que la comercialización solidaria a través de acuerdos y definiciones sobre el modo de comercializar, el sostenimiento del volumen de ventas, junto con un acompañamiento técnico orientado a fortalecer la Agroecología brindó herramientas para favorecer el diálogo. Es así como la agrobiodiversidad cultivada se constituye en un puente para el diálogo de saberes donde confluyen la visión comprensiva y la explicativa.

Dr Margarita Bonicatto (1LIRA (Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP) Soledad Duré (Secretaria de Políticas Sociales, UNLP) Dr Natalia Agustina Gargoloff (1LIRA (Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP; 2 Secretaria de Políticas Sociales, UNLP) Javier Gonzalez (Secretaria de Políticas Sociales, UNLP) Dr Fernanda Paleologos (LIRA- CONICET) Evelyn Villegas Pessi (Secretaria de Políticas Sociales, UNLP)