DIVERSIDAD DE MURCIÉLAGOS NECTARÍVOROS ASOCIADOS AL MANEJO DE PITAYA (STENOCEREUS PRUINOSUS) EN DOLORES HIDALGO, PUEBLA, MÉXICO.

6 Oct 2022, 10:24

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES III.

Héctor Bernal-Mendoza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP))

Ante la destrucción de sus refugios y caza por zoofobia, el presente trabajo tuvo como objetivo determinar la riqueza y diversidad de murciélagos nectarívoros durante la antesis de Stenocereus pruinosus (pitaya de mayo), en relación con el manejo del cultivo y bajo la hipótesis de una relación entre manejo, riqueza y diversidad. Se capturaron ejemplares con redes de niebla en tres parcelas productoras de pitaya y un refugio natural cercano, con distancias entre 1 300 a 2 250 m entre ellas en siete periodos de muestreo, identificándolas con claves taxonómicas, construyendo un índice de manejo del Agroecosistema (IMA), y los resultados se analizaron con estimadores paramétricos y no paramétricos. La riqueza total fue de cinco especies y cuatro géneros de 313 especímenes estudiados (92.25 y 85.76% para el refugio y, 90.29 y 82.30% para huertos) con estimadores Chao 2 y Jack 1, respectivamente. El IMA no superó las pruebas de normalidad, pero con pruebas de Kruskal-Wallis y post-hoc evidenció que no existen diferencias significativas de manejo entre zonas de muestreo, porque el manejo tradicional del Agroecosistema es poco tecnificado y con nulo uso de agroquímicos, siendo similar al área natural donde lo murciélagos se refugian, por lo que son reservorios importantes de alimento durante la temporada de secas para los murciélagos y su presencia no afecta la abundancia, lo cual es trascendental para el manejo racional de zonas áridas.

Teresa López-Romero (Centro de Agroecología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)) Héctor Bernal-Mendoza (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)) Dr Daniel Jiménez-García (Centro de Agroecología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)) O. Eric Ramírez-Bravo (Centro de Agroecología. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP))