EDUCACIÓN PARA LA PRÁCTICA. LA EXPERIENCIA DE CAPACITACIÓN DEL AGENTE DE DESARROLLO COOPERATIVO EN MT, BRASIL

6 Oct 2022, 11:00

Relato de experiencia Formación accesible e inclusiva en agroecología PRESENTACIONES ORALES III.

Wagner Gervazio

La experiencia se desarrolló en colaboración entre el Instituto Centro de Vida y el Instituto Federal de Mato Grosso, campus de Alta Floresta. Este es el curso de capacitación inicial y continua para el agente de desarrollo cooperativo. El curso se desarrolló en 5 módulos de 40 horas por módulo, que tuvo lugar una vez al mes. El objetivo del curso era capacitar a agentes capaces de contribuir a la estructuración, mantenimiento y fortalecimiento de empresas comunitarias socialmente justas, ambientalmente sostenibles y económicamente viables en las regiones norte y noroeste del estado de Mato Grosso. Los estudiantes son agricultores familiares que trabajan con seis cadenas socio productivas: nueces de Brasil, “babaçú”, frutas y verduras, leche, cacao y café, organizadas en asociaciones y cooperativas. El curso se estructura en tres grupos: fundamentales, articulados y tecnológicos y once asignaturas. Las estrategias de aprendizaje pedagógico utilizadas, tenían como eje integrante una práctica formativa, continua y procesal. El curso contribuyó a la capacitación de agentes activos en la estructuración, mantenimiento y fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios.

Mrs Camila Horiye Rodrigues (ICV) Wagner Gervazio