LA COBERTURA VEGETAL ACTIVA PROVEE SUELOS DE MAYOR CALIDAD AL CULTIVO DE NOGAL

7 Oct 2022, 08:12

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES IV:

José A. Portela (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)

El nogal europeo (Juglands regia) es el cultivo con mayor crecimiento relativo en superficie cultivada en los últimos 10 años en el Valle de Uco, Mendoza (Argentina). El objetivo de este trabajo fue explorar, preliminarmente, relaciones entre variables de crecimiento de plantas de nogal con características del suelo entre las mismas. Esperamos con ello aportar conocimiento sobre el manejo de agroecosistemas con nogal, poniendo foco en la conservación de suelos. La experiencia se llevó a cabo en 6 fincas ubicadas en el Valle de Uco, con nogal europeo como cultivo principal, y lindantes con campo natural. En cada cultivo se seleccionaron al azar 8 plantas. Durante la primavera de 2021 se llevaron a cabo muestreos del contenido de materia orgánica del suelo (MOS) y de la cobertura vegetal en torno a esas plantas. Como era esperable, MOS muestra una importante correlación positiva con el porcentaje de suelo cubierto con vegetación activa. Considerando que el contenido de MOS en áreas de campo natural, contiguas a los cultivos estudiados, puede ser una referencia para la calidad del suelo original, encontramos que hay fincas en las que los modelos de manejo del suelo deterioran su calidad, en tanto en otras la preservan, o incluso la mejoran. Esto último se verifica en los casos en que el suelo se encuentra más protegido con vegetación activa. Este trabajo sustenta la idea de que los agroecosistemas de nogal que promueven la presencia de vegetación acompañante contribuyen a preservar o incluso mejorar la calidad de sus suelos.

Andrea Goijman Florencia N Brúcculo José A. Portela (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Pablo Sebastián Lucero Romanela Giusti Verónica El Mujtar