PORCENTAJE DE PRENDIMIENTO DE PEPINO INJERTADO CON ACCESIONES DE CUCURBITÁCEAS

6 Oct 2022, 10:00

Trabajo científico Transformación agroecológica del sistema agroalimentario (producción, comercialización, procesamiento y consumo) PRESENTACIONES ORALES III.

En los sistemas de producción hortícolas una de las limitantes son los factores bióticos y abióticos que afectan el desarrollo normal de las plantas y por siguiente la producción. Una alternativa ecológica para mitigar estos efectos es el implemento del injerto, no obstante, el costo de producción se incrementa al adquirir semillas de portainjertos importadas. Motivo por lo cual es necesario evaluar los materiales criollos de México. Esta investigación parte del supuesto de que accesiones de cucurbitáceas nativas pueden ser portainjertos potenciales para la producción de pepino. El objetivo de este trabajo fue evaluar el porcentaje de prendimiento de planta de pepino “Centenario” y “Tirano” injertada con cinco colectas de Cucurbitáceas de la especie Cucurbita maxima "CMA26”, C. moschata “CMO30”, y Lagenaria siceraria “LAG48”, “LAG50” y “LAG53”. Se utilizó el portainjerto comercial Forticuke F1 como testigo. El experimento se llevó a cabo en un diseño en al azar con tres repeticiones y unidad experimental de 25 plantas. Antes de injertar las plántulas, se seleccionaron 15 plantas al azar para cuantificar las características vegetativas de los materiales. A los 15 días de elaborado el injerto se cuantifico el porcentaje de prendimiento. Entre los resultados más relevantes se observó que los portainjertos de L. siceraria presentaron características vegetativas similares a la variedad Centenario, mientras que, el porcentaje de prendimiento fue mayor con LAG53, seguido de LAG48 y LAG50. En conclusión, la accesión LAG53 es un portainjerto compatible con pepino Centenario, que pueden ser empleados para mejorar las características de la variedades.

ANGEL MANUEL SUÁREZ HERNÁNDEZ (Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, Universidad Autónoma de Baja California ) ONECIMO GRIMALDO JUÁREZ (Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California) Prof. CARLOS CECEÑA DURAN (Instituto de Ciencias Agrícolas, Universidad Autónoma de Baja California ) JUAN CARLOS VÁZQUEZ ANGULO (Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, Universidad Autónoma de Baja California ) AURELIA MENDOZA GOMEZ (Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, Universidad Autónoma de Baja California) LAURA DENNISSE CARRAZCO PEÑA (Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, Universidad Autónoma de Baja California)