Caracterización microbiológica de preparaciones de microorganismos eficientes nativos y análisis de su estabilidad

6 Oct 2022, 10:55

Trabajo científico Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES III.

Speakers

Natalia Bajsa (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable - Uruguay) Natalia Rodriguez Rodriguez (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)

Los microorganismos eficientes nativos (MEN) son consorcios microbianos obtenidos a partir de suelo por fermentación. Tienen múltiples beneficios como promotores de crecimiento vegetal y biocontroladores. El objetivo de nuestro trabajo fue caracterizar MEN de diferentes orígenes, buscando aumentar el escaso conocimiento actual. Para ello, se realizaron determinaciones de bacterias heterótrofas, bacterias lácticas, actinobacterias y levaduras de productos de MEN obtenidos de diferentes sitios de Uruguay y la Antártida mediante dos métodos de captura (mantillo de bosque y trampa de arroz). Las bacterias lácticas fueron más abundantes que los demás microorganismos evaluados y la composición microbiana fue similar para todos los preparados. Se secuenciaron el gen del ARNr 16S y la región intergénica ITS1 de dos MEN para identificar bacterias y hongos, respectivamente. Los resultados obtenidos concordaron con los recuentos en placa, y se lograron identificar diversas bacterias y hongos a nivel de género. Se evaluó además la estabilidad de preparados de la Antártida por más de cuatro meses mediante recuento en placa. Se observó que la composición microbiológica de los MEN se modificó luego de 95 días de almacenamiento, debido a una disminución significativa del número de levaduras y a los 168 días también disminuyeron significativamente los demás microorganismos.

Co-authors

Raúl Platero ( Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable) Daniel Lassevich (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable)