RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA EN UNA FINCA. PATAGONIA ARGENTINA

5 Oct 2022, 13:54

Trabajo científico Diseño y manejo de agroecosistemas PRESENTACIONES ORALES II

Prof. Ma. Claudia Dussi (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.)

La reconversión agroecológica es un proceso complejo, que significa mucho más que transformar el sistema de producción de convencional a agroecológico, se deben lograr capacidades internas, recuperación y conservación de los recursos naturales, mejorar la calidad como hábitat para las especies productivas y los trabajadores, así como ser eficiente en el orden productivo, económico, ecológico y social, de manera que se pueda alcanzar la sostenibilidad. El objetivo de éste trabajo fue analizar mediante indicadores, el proceso de reconversión agroecológica en una finca de 20 hectáreas ubicada en la zona rural de la provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina 39°06´31.7” S 67°02´46.8W. Entre los resultados preliminares más importantes se destacan que en la finca estudiada la valorización obtenida de los componentes fue la siguiente: Capital humano VCH: 0.442; Calidad del Agroecosistema VCA: 0.479; Capacidad de autogestión VCAG: 0.323 y por último transformabilidad VTR: 0.269. El valor obtenido en el coeficiente de reconversión agroecológica (CRA) de la finca estudiada fue bajo con un resultado de 0.380. Éste análisis propició un acercamiento a la comprensión y entendimiento de la complejidad en los sistemas agrícolas.

Karina zon LILIANA FLORES (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE) Prof. Ma. Claudia Dussi (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE.) Miryan Barrionuevo